¿Baños de petróleo vs dolores?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer recibiendo un masaje
Los habitantes de Naftalan aseguran que los baños de petróleo alivian los dolores articulares/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-12-2012

¿Alguna vez te visualizaste sumergida en una tina llena de petróleo? Esto ya es una realidad en los spas de Naftalan, en Azerbaiyán, donde se ofrecen baños de petróleo para tratar dolencias comunes e incluso como tratamiento de la artritis.

De acuerdo con información publicada por la BBC Mundo, la ciudad de Naftalan es la fuente de un tipo de crudo “curativo”, ya que contiene una sustancia química denominada naftalina, la cual reduce los dolores en las articulaciones.

Por ello, los spas de esa ciudad cuentan con un cuarto especial, lleno de tinas y tuberías, por donde fluye un petróleo muy espeso, con una temperatura de 40 grados centígrados.

Todo con medida

Las personas deben ingresar desnudas o en traje de baño dentro de la bañera, donde deberán permanecer sólo 10 minutos, ya que un mayor contacto del petróleo con la piel podría detonar cáncer; mientras que las altas temperaturas podrían aumentar la presión arterial.

Al terminar el baño de petróleo, el terapeuta debe quitar los restos del crudo con un instrumento especial para después tomar una ducha con jabón.

No obstante, algunos especialistas aseguran que estos baños de petróleo pueden ser cancerígenos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos revelan que la exposición a una gran cantidad de naftalina daña o destruye los glóbulos rojos, lo que puede detonar anemia hemolítica.

Por esta razón, es importante que investigues los pros y contras de los tratamientos estéticos que prometen acabar con los problemas de belleza o de salud. Y tú, ¿te atreverías a sumergirte en un baño de petróleo?

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red