Cuida tu corazón en 10 pasos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cinco raciones de frutas y verduras al día son ideales para evitar enfermedades cardiovasculares. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

28-09-2015

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En México es la primera causa de muerte entre las mujeres.

 

El papel de la alimentación es clave en la prevención de enfermedades cardiacas, siempre en conjunto de un estilo de vida saludable en donde se evite el cigarro, se combata el estrés y se realice ejercicio regularmente”, señala Isaura Cabrera, nutrióloga del Instituto Politécnico Nacional.

 

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, sigue las recomendaciones que brinda la experta para Salud180.

 

1. Come frutas y verduras diariamente. Cinco raciones de cada grupo es lo recomendable. En cuanto a las verduras evita las que estén envasadas o se les haya añadido sal en su elaboración.

 

2. Reduce tu consumo de sal. El exceso de ésta es un factor de riesgo "clave" en la hipertensión y en la enfermedad cardiaca.

 

3. Sustituye cereales refinados por integrales. Disminuirás el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatías.

 

4. Incluye en tu dieta frutos secos. Un puño al día es lo recomendable.

 

5. Evita la carne. Reduce el consumo de tanto las carnes rojas como las procesadas y opta por comer pescado máximo dos veces a la semana.

 

6. ¿Lácteos? Sí cuando sean bajos en grasa y sodio. Los quesos son los que más esconden el sodio. Un ejemplo es el queso "fresco" que tiene un 15% de grasa (cinco veces más que la leche entera).

 

7. Huevos. Cómelos máximo dos veces por semana y sólo las claras, acompañado de alguna verdura.

 

8. Adiós bebidas azucaradas. Son una bomba de tiempo para tu salud cardiaca.

 

9. ¿Alcohol? Cuanto menos, mejor. Está comprobado que es neurotóxico, adictivo e inmunosupresor.

 

10. No confíes en los suplementos, mantén en una vida sana. No es recomendable utilizar suplementos de vitaminas, minerales o hierbas para prevenir o tratar las enfermedades cardíacas o los accidentes cerebrovasculares.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red