¡Cuidado con los medicamentos caducos!

¡Cuidado con los medicamentos caducos!

Vitamínicos, analgésicos, antibióticos y tranquilizantes son algunos de los medicamentos que permanecen en los hogares o se ingieren aún después del vencimiento de la fecha recomendada para su consumo.   Un...
Medicamentos caducos/ Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Alfonso Andrés Fernández Medina | Colaborador

El estilo de vida saludable

Vitamínicos, analgésicos, antibióticos y tranquilizantes son algunos de los medicamentos que permanecen en los hogares o se ingieren aún después del vencimiento de la fecha recomendada para su consumo.

 

Un fármaco caduco pierde potencial para actuar en el organismo y lograr el efecto deseado; en otros casos, sus componentes pueden sufrir cambios químicos que afectan específicamente a órganos como el hígado, los riñones y el estómago.

 

Tampoco es bueno arrojarlos al drenaje, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden dañar el suelo e, incluso, filtrarse hasta los depósitos de agua subterránea; ni quemarlos, porque al hacerlo se liberan contaminantes; mucho menos tirarlos a la basura, pues a menudo son recolectados para venderlos el mercado informal.

 

En México, estos desechos terminan en plantas incineradoras o en rellenos sanitarios; sin embargo, es posible darles un tratamiento para aprovechar sus componentes en la fabricación de nuevos productos.

 

 

Ese es el objetivo del grupo de investigación de la doctora Georgina Fernández, académica del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como parte de un proyecto patrocinado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

“Lo que hacemos en nuestro laboratorio es someterlos a un tratamiento físico-químico a través de una hidrólisis ácida y alcalina. Esto consiste básicamente en agregarles agua y cambiarles el nivel de Ph. También podemos recuperar algunas de las sustancias activas de los fármacos y transformarlas en otros elementos. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico de las aspirinas caducas lo convertimos en acetilato de sodio, el cual se utiliza como componente de pomadas sin riesgo para la salud”, explicó la investigadora.

 

En la actualidad, los ingenieros universitarios realizan experimentos para identificar la afectación que sufren cuerpos de agua cuando se agregan ciertas medicinas que han expirado.

 

“Cada vez que en México ocurren desastres naturales, la gente envía medicinas a la población afectada; sin embargo, muchas veces donan fármacos caducos y eso genera un problema mayor, pues resulta muy costoso llevarlos a hornos cementeros para su transformación. Además, sucede que algunas personas los recogen de los centros de acopio en zonas de desastre para revenderlos”, asegura la doctora Georgina Fernández.

 

En otros países, la población suele llevar los fármacos que han expirado a las farmacias, donde son recogidos por el personal de los laboratorios que los producen. Ésta es tan sólo una de las acciones que la Organización Mundial de la Salud sugiere para clasificar, confinar y dar tratamientos a los distintos tipos de medicamentos caducos. Si deseas conocer más información da click aquí.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
 

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión