¿Es bueno lavarse los dientes después de comer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un estudio publicado en General Dentistry, revela que si esperas 30 minutos, luego de cepillar tus dientes la saliva ayuda a disminuir la acidez de los alimentos, por lo que durante el cepillado no afectarás a tus dientes.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-10-2013

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-013-SSA2-1994)  "Para la prevención y control de enfermedades bucales",  México se encuentra clasificado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los países con alto rango de frecuencia en enfermedades bucales; la caries es la afección  principal  y afecta a más de 90% de la población mexicana.

 

 

También te puede interesar: 9 tips para evitar la caries

 

  ¿Después de comer?

De acuerdo con Jeffrey Cole, presidente de la Academia de Dentistas estadounidense cuando comemos o bebemos alimentos o bebidas ácidos, el pH en la boca disminuye y tarda un tiempo en regresar a su nivel normal.

Esto significa que si lavas tus dientes enseguida de los alimentos, distribuyes el ácido de los alimentos sobre tus dientes; esto debilita o desmineraliza la superficie de los mismos, haciéndolos susceptibles al principal enemigo bucal: la caries.

 

 

También te puede interesar: 5 hábitos vs la caries

 

  El pH "ideal"

Cole, también refiere que el pH ideal en nuestra boca tiene un valor de 7; un valor menor, es igual a pH ácido. Por ejemplo;  un refresco, sin importar que sea bajo en calorías cuenta con un pH de 2.5, valor muy parecido al del pH del vinagre.

 

Tiempo de espera. Un estudio publicado en General Dentistry, revela que si esperas 30 minutos, luego de comer tus alimentos, la saliva ayuda a disminuir la acidez de los mismos, por lo que durante el cepillado no afectarás tus dientes.

 

 

También te puede interesar: Test de salud bucal

 

  ¡Protege tu sonrisa!

 

Al respecto en Salud180.com y a través de información del especialista Jeffrey Cole,  te damos las siguientes recomendaciones para cuidar y mantener tu sonrisa sana y radiante.

 

1. Agua. Después de una comida enjuaga tu boca con agua para ayudar que el pH se estabilice en su rango normal.

2. Enjuague. Es indispensable tener un enjuague bucal antibacteriano, sobre todo en tu lugar de trabajo.

3. Suave cepillado. Cepilla tus dientes de arriba hacia abajo y no de derecha a izquierda, evita movimientos bruscos, realiza movimientos suaves pero efectivos.

4. Tiempo. Procura que el cepillado dure mínimo 3 minutos sin olvidar la lengua.

5. Chicles. Elige un chicle sin azúcar y que contenga xilitol, esta sustancia ayuda a prevenir la caries y el chicle estimula la salivación para mantener un pH bucal adecuado.

6. De noche. Por la noche producimos menos cantidad de saliva, así que evita irte a dormir sin antes cepillar tus dientes.

 

Recuerda que es indispensable una revisión periódica de tu salud bucal. Consulta a tu especialista y no seas víctima de las llamadas "enfermedades silenciosas" ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red