Fotos: Problemas psicológicos que ocasiona la bulimia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-04-2015

La Secretaria de Salud del Distrito Federal estima que cada año se registran cerca de 20 mil nuevos casos de anorexia y bulimia en México. La bulimia es un trastorno que no solo genera problemas físicos sino también mentales

 

Las personas que padecen bulimia tienen mayores probabilidades de sufrir diversos trastornos mentales como la depresión, de acuerdo con la American Psychological Association.

 

Aunque no lo tienen del todo claro, los expertos indican los problemas psicológicos se pueden desarrollar debido al aislamiento, los estigmas y cambios fisiológicos causados por la bulimia.

 

1. Depresión

 

De acuerdo con los investigadores de la University of Colorado indican que la conducta bulímica afecta la función de recompensa del cerebro y provoca bajos niveles de dopamina. Los bajos niveles de esta hormona son causa principal de la depresión.

 

  2. Desordenes de ansiedad

 

Las personas que padecen este trastorno alimenticio temen que los demás se den cuenta, lo que se suma al miedo por subir de peso. Además después de los atracones de comida los sentimientos de culpa y vergüenza que aparecen incrementan las crisis ansiosas.

 

  3. Trastornos de personalidad

 

El National Health Service (NHS) afirma que el comportamiento de un paciente con bulimia tornarse negativo, al grado de evitar a otras personas. También tienen dificultades para manejar sus sentimientos y comportamientos totalmente ajenos a su vida antes del trastorno alimenticio.

 

  4. Comportamiento obsesivo

 

Sucede porque están constantemente pensando en la comida, calorías y el peso, y el resultado son es una actitud compulsiva por “evitarlos”. Pero también la desarrollan en otros aspectos de su vida, como las relaciones familiares.

 

  5. Trastornos de control de impulsos

 

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra afirman que los pacientes con bulimia a menudo desarrollan problemas psicológicos como las compras compulsivas, cleptomanía o la automutilación.

 

  ¡Sí hay solución!

 

La terapia cognitiva conductual es el tratamiento psicológico para la bulimia. Consiste en que el paciente hable con un especialista y reconozca las emociones, para que juntos construyan nuevas maneras de pensar sobre los alimentos y sentimientos, indica el National Health Service.

 

Aunque depende de los casos José Luis Iglesias Diz, experto en trastornos de alimentación y autor de “Un pozo moi fondo”, afirma que el 50% de los pacientes con bulimia logran curarse totalmente y 30% de manera parcial mediante los tratamientos adecuados. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red