Terapia oral contra artritis reumatoide

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre la nueva terapia contra daño articular
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

30-01-2014

En México 3 de cada 4 personas que padecen artritis reumatoide son mujeres. Se estima que en México cerca del 14% de la población sufre alguna enfermedad reumática.

La farmacéutica Pfizer lanzó una nueva terapia oral que demuestra los beneficios respecto a la reducción de signos y síntomas de la enfermedad, con lo cual se frena el daño articular, la inflamación y el dolor de la zona afectada.

 

De acuerdo con Peter Taylor, médico en la Universidad de Oxford, esta sustancia es un método revolucionario que ayuda a los pacientes con artritis reumatoide de niveles moderado a severo, en donde se muestra tasas significativas de remisión en pacientes tratados.

Durante el Seminario de Artritis Reumatoide, celebrado en Los Cabos, Baja California, Taylor señala que esta  molécula, llamada Tofacitinib, es el primer tratamiento aprobado para esta patología perteneciente a una nueva clase denominada 'inhibidores de la Janus Kinasa' (JAK), que son caminos de señalización dentro de la célula importantes en la inflamación relacionada esta afección autoinmune. Esta molécula es la primera DMAR en 10 años.

Para Taylor, al ser una terapia de síntesis química vía oral (tabletas) el paciente obtiene el gran beneficio de la autonomía y la recuperación de su calidad de vida, además de que se reduce la dependencia de un tercero en su administración, a diferencia de la mayoría de los medicamentos inyectables actualmente utilizados en México.

De acuerdo con el American College of Rheumatology, los inhibidores de enzimas JAK (Janus cinasa) tienen eficacia; cerca del 20% de los pacientes lograron la remisión en los primeros 6 meses de tratamiento, es decir,  tuvieron control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

 

Esta nueva molécula recibió recientemente la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada a los llamados Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FARMEs).

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red