Un espejo, ¿cura contra la bulimia?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un espejo podría ayudar a las chicas con bulimia
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: ActitudFem

Somos una comunidad versátil para la mujer contemporánea. Un portal que engloba todos los gustos e intereses de las mujeres del siglo XXI.

22-07-2015

Muchas veces la apariencia suele ser muy importante para las personas, por lo que se optan modas o se desarrollan trastornos alimenticios como la bulimia, que dañan seriamente tu salud.

 

Tengo varias amigas que padecen, o han padecido, bulimia. De acuerdo con la definición de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, este trastorno de la alimentación consiste en la aparición de episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas, como el vómito autoprovocado, el abuso de laxantes y diuréticos y el ayuno o ejercicio excesivo.

 

Al igual que con la anorexia, la persona que padece bulimia no ve objetivamente su cuerpo ni su peso. Les puedo asegurar que mis amigas lo han pasado mal, muy mal.

 

Por eso, un equipo de investigadoras propone un nuevo tratamiento que consiste en un espejo especial para ayudar a tratar a las chicas con bulimia

 

El equipo de investigadoras encabezado por la Dra. Sandra Díaz-Ferrer de la Universidad de Granada (España) realizó un interesante estudio que podría mejorar el tratamiento de la bulimia nerviosa. Con la participación de 29 mujeres, cuya principal característica era su alta insatisfacción corporal y haber sido diagnosticadas con el trastorno, las científicas aplicaron varias técnicas.

 

Una de ellas, la que podría parecer más sencilla, consistía en proponer a estas mujeres que mirasen su cuerpo en el espejo y que lo describieran de forma neutral y objetiva; la idea era conocer qué es lo que realmente sentían al ver su reflejo.

  Emociones y pensamientos negativos

 

El propósito del estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, no es que las mujeres cambien sus cuerpos, “sino que sean capaces de aceptarlos y quererlos como son”. 

 

La doctora Díaz insiste en que las mujeres no deberíamos permitir que los espejos se conviertan en enemigos. “El espejo debería ser el medio para reflejar la luz propia que cada persona tiene, algo que no entiende de modas o ideales de belleza”, afirma. ¿Y tú qué ves cuando te miras al espejo?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red