Primer trasplante de tráquea sin inmunosupresión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Primer trasplante de tráquea sin sin inmunosupresión
Primer trasplante de tráquea sin sin inmunosupresión
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-07-2011

A Claudia Castillo, de 30 años de edad le faltaba el aire. Una tuberculosis dañó su tráquea de manera severa, además su pulmón izquierdo se encontraba colapsado. Le faltaba tanto el aliento que no podía jugar con sus hijos, ni conversar más de 4 palabras, ni subir las escaleras hasta su casa. Varios tratamientos fallaron obligándola a pasar largos periodos en el hospital por fuertes infecciones.

 

Ahora Claudia pasará a la historia como la primera persona del mundo, a la que se le realizó un trasplante de tráquea con éxito, y además sin inmunosupresión (reacción negativa del sistema inmunitario), según publica la revista The Lancet.

 

En la operación participaron especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, del Politécnico de Milán, de las universidades de Bristol y de Padua. Paolo Macchirini, responsable del Servicio de Cirugía Torácica del Clínic, realizó el trasplante a Claudia en junio de 2011.

 

Para conseguir que su sistema inmunitario aceptara el órgano sin necesidad de tomar medicación inmunosupresora, los investigadores recurrieron a la "ingeniería de tejidos". El resultado: una vícera híbrida entre donante y paciente.

 

 

El periódico español, El País, en su versión electrónica explica que el donante de traquea fue un hombre de 51 años, fallecido por una hemorragia cerebral. La parte extraída del sistema respiratorio se lavó 25 veces con detergente enzimático para despojarla de todas sus células inmunes activas. Tras quedar reducida a una estructura tubular libre de antígenos, se envió a la Universidad de Milán, donde los investigadores la "bañaron" en un cultivo con células respiratorias epiteliales de nariz, y células madre de cadera de la misma Claudia.

 

Para los investigadores, lograr que el cuerpo del paciente acepte un órgano sin necesidad de inmunosupresores es un gran logro. Mantener a raya el sistema inmunitario con medicamentos ocasiona daños colaterales que, a la larga, pueden comprometer su salud. "Este sistema se podría aplicar a otros órganos tubulares, como el colon o el esófago", explica Macchirini.

 

El equipo del Hospital Clínic ya tiene a dos pacientes en lista de espera: 2 mujeres con cáncer de tráquea: una alemana de 42 años y otra de Alabama (Estados Unidos)

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red