Tomar antihipertensivos con este medicamento aumenta al 31% el riesgo de insuficiencia renal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre se mide la presión arterial daño en los riñones
Tomar antihipertensivos con este medicamento aumenta al 31% el riesgo de insuficiencia renal / Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
25-04-2024

Los antihipertensivos ayudan a controlar los problemas de presión arterial para evitar complicaciones en el cuerpo. Sin embargo, un estudio reveló que tomarlos de forma inadecuada, por ejemplo, al mezclarlos con otro medicamento común, aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud, como insuficiencia renal.

¿Con qué medicamento no se debe mezclar a los antihipertensivos?

Un estudio confirmó la preocupación de la comunidad médica al confirmarse que el ibuprofeno, un medicamento común utilizado como antiinflamatorio, podría aumentar hasta en un 31 por ciento el riesgo de desarrollar insuficiencia renal repentina en pacientes hipertensos.

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en la revista médica Determining risk factors for triple whammy acute kidney injury, tomar ibuprofeno con medicamentos para la hipertensión podría ser riesgoso si se realiza a largo plazo debido a que ambos medicamentos interactúan sobre la función renal.

Ibuprofeno aumenta riesgo de daño renal hipertensión

Foto: iStock

También te puede interesar: Ibuprofeno: para qué sirve y sus efectos secundarios

Por una parte, los antihipertensivos, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de los inhibidores del sistema renina-angiotensina (como los IECA y los ARA II), trabajan dilatando los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial. Esto se logra en parte por su acción en los riñones, facilitando la eliminación de agua y sal.

Por otro lado, el ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que reduce la inflamación y el dolor bloqueando la producción de ciertas sustancias químicas en el cuerpo que causan inflamación, pero también mantienen el flujo sanguíneo adecuado en los riñones. Al inhibir su producción, el ibuprofeno puede disminuir este flujo sanguíneo renal.

La disminución del flujo sanguíneo podría causar un daño renal significativo, sobre todo si el paciente utiliza diuréticos como parte del tratamiento antihipertensivo, ya que estos fármacos hacen que el cuerpo retenga menos líquidos y, en combinación con un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como el ibuprofeno, aumenta el riesgo de lesión renal aguda.

Persona se mide la presión arterial

Foto: iStock

También te puede interesar: Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol, en qué casos optar por ellos

¿Cómo saber si tengo insuficiencia renal si padezco hipertensión?

Si padeces hipertensión y tomas ibuprofeno, presta atención a los síntomas que podría manifestar tu cuerpo en caso de desarrollar una insuficiencia renal, ya que esta condición suele progresar de manera silenciosa. Por ejemplo:

  • Fatiga persistente
  • Hinchazón en piernas y pies
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Dificultad para dormir
  • Náuseas o vómitos

 

Además de estos indicios, lo más recomendable es realizar un examen médico para medir tus niveles de creatinina sérica, que es un producto de desecho. Un nivel elevado puede indicar una función renal deficiente, así como mantener un registro regular de la presión arterial, ya que el aumento persistente podría ser a causa de la insuficiencia renal.

¿Qué alternativa al ibuprofeno puedo tomar si padezco hipertensión?

Aunque el ibuprofeno es un medicamento de uso común que ayuda a desinflamar para reducir el dolor en ciertas zonas del cuerpo, los especialistas plantean que el 31 por ciento de riesgo es lo suficientemente elevado como para ignorarlo, por ello, recomiendan una alternativa más segura como el paracetamol, siempre bajo observación médica.

Persona con daño renal hipertensión

Foto: iStock

También te puede interesar: 3 medicamentos hasta 72% más efectivos que el ibuprofeno para tratar la migraña

Por otra parte, recomiendan adoptar una dieta saludable, que incluye el consumo de alimentos bajos en sodio y ricos en nutrientes que favorezcan la salud cardiovascular y renal, como frutas, verduras y granos enteros, así como limitar el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas.

Ya lo sabes, si padeces hipertensión, consulta a tu médico cuál es la mejor opción en caso de requerir un antiinflamatorio. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué hábitos dañan los riñones, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red