IPN elabora chocolates para personas con diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este edulcorante natural proviene de la zona tropical, que contiene glucósidos con un sabor dulce que posee pocas calorías.
IPN. Colaborador
21-12-2010

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un chocolate sin azúcar, adicionado con un edulcorante natural denominado Stevia Rebaudiana, planta que además de su reconocida acción antidiabética, es rica en polifenoles (sustancias químicas ricas en vitamina P) y compuestos flavonoides, los cuales contienen propiedades anticancerígneas y ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

 

Raúl Sánchez Sánchez e Irvin Alfonso Silva Lemus, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB) del IPN, y creadores de esta golosina a la que denominaron:  "Choco Rico", explicaron que  algunos endulzantes pueden ser perjudiciales para la salud gástrica porque causan diarreas y espasmos estomacales.

 

Al respecto, Silva Lemus señaló: “Los edulcorantes como la sacarina, sucralosa o aspartame son los más adecuados para las personas con diabetes, pero deben ser tomados con precaución. Es por eso que decidimos endulzar este chocolate con Stevia Rebaudiana”.

 

Añadió que este edulcorante natural proviene de una planta de la zona tropical de Sudamérica que contiene glucósidos con un sabor dulce que no aportan calorías. Los productos usados comercialmente son los esteviósidos, que proporcionan el sabor dulce:  “El esteviósido no es artificial, es un extracto totalmente natural de la hoja seca de esta planta, y se estima que es 350 veces más dulce que el azúcar”, añadió Silva.

El poder de la Stevia

Esta planta es reconocida por su acción antidiabética, por lo que también se le considera antiácida, antibacteriana bucal, digestivadiurética, ya que mejora el metabolismo.

 

Por su parte, Raúl Sánchez, alumno del IPN comentó que su producto, llamado "Choco Rico",  gracias a su contenido de teobromina,  puede aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre, mejorar la digestión y el movimiento intestinal. Además contiene otros flavonoides benéficos para la circulación sanguínea, esencial en el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y el cerebro:

 

“No se debe olvidar que sus hidratos de carbono aumentan los niveles de serotonina en el cerebro proporcionando una sensación de bienestar”.

 

Sánchez Sánchez, reitero que este chocolate libre de azúcar, es seguro para las personas con diabetes o en aquellas que cuidan su cuerpo, debido al bajo aporte calórico y a todos los nutrientes que le proporciona al cuerpo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red