Causas de los trastornos alimenticios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La anorexia y bulimia, son los desórdenes alimenticios más frecuentes en los jóvenes
La anorexia y bulimia, son los desórdenes alimenticios más frecuentes en los jóvenes
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

12-07-2010

La moda y cultura actual, acentúan el concepto de la delgadez como belleza, lo cual la mayor de las veces, se convierte en la causa de los trastornos de la alimentación, como consecuencia del oportunismo de la moda, explica el doctor Trisha Gura, autor del libro "La mentira de peso".

 

En este sentido, los expertos en salud afirman que uno de los factores que conducen a trastornos de la alimentación es la intención de aumentar su control en alguna crisis emocional. Estos trastornos se convierten entonces en un salvavidas durante la tormenta.

 

También hay casos en los que tener un trastorno alimenticio tiene una causa biológica o genética. Investigaciones recientes en estos campos revelan que es verdad que el factor genético contribuye a los trastornos alimenticios.

Factores externos

 

Sin embargo, esto no significa que los factores ambientales como la moda y cultura, no contribuyan a desarrollarlos. La predisposición genética es el arma y la influencia ambiental y cultural son las balas para que un trastorno alimenticio se desarrolle.

 

Los rasgos genéticos han estado siempre presentes, pero se necesita del estímulo del medio ambiente para activar el trastorno. Por otra parte, diversos investigadores intentan conocer qué es lo que provoca en algunas personas el deseo incontrolable de comer, dejar de hacerlo y hacer ejercicio de manera compulsiva.

 

Influencia de la serotonina

 

Carolyn Costin, en su libro “El trastorno de la alimentación”, menciona que la baja en la serotonina, sustancia química reguladora del estado de ánimo y del apetito, provoca la anorexia nerviosa y la bulimia.

 

Los síntomas mejoran en 50% de los casos mediante el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac, Paxil y Zoloft.

 


Factor anímico

 

Por su parte, el profesor Christopher G. Fairburn, explica en su libro “La terapia de comportamiento cognitivo y Trastornos de la alimentación” que la autoestima es determinante para que se presente o no cualquier trastorno de la alimentación:

 

"Una mujer con autoestima baja, se odia y es víctima de preocupación extrema sobre su forma y peso, lo que a su vez, la lleva a una dieta estricta y finalmente a la anorexia, pero no se detiene allí. En muchas ocasiones, la dieta estricta lleva después, a comer compulsivamente, a vomitar después y por tanto, a la bulimia".
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red