¿Cuántos kilos pierdes haciendo yoga? Adelgaza cintura y pierde grasa con esta práctica milenaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer haciendo postura de yoga para explicar cuántos kilos puedes perder con yoga
¿Cuántos kilos pierdes haciendo yoga?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
11-04-2024

Para muchas personas, el yoga es una práctica que puede resultar "aburrida" a primera vista, sin embargo, ¿sabías que puedes perder kilos haciendo yoga? Te contamos por qué es una gran alternativa para mantener tu cuerpo activo, delgado y joven. 

¿Por qué el yoga adelgaza?

Es sabido que la práctica de yoga lleva desde hace siglos transformando la vida de las personas, tanto así que la ciencia ha explorado de qué manera el yoga puede transformar al cuerpo. 

Mujer delgada sobre tapete de yoga explica ¿Cuántos kilos pierdes haciendo yoga?

Foto: iStock

Te puede interesar: 5 asanas para reducir la fatiga de todo el día: tu cuerpo te lo agradecerá

Por ejemplo, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó el impacto que tiene la práctica constante yoga a nivel físico, encontrando que esta actividad ayuda a incrementar la masa muscular, bajar de peso, y modificar la circunferencia de la cintura. 

En el estudio además se encontró que la práctica de yoga puede impactar incluso la relación que se tiene con la comida, haciendo que las personas adopten hábitos más favorables, esto se le atribuye a que haciendo yoga te vuelves "más consciente" de tu cuerpo y sus necesidades, por lo que podría ser una terapia complementaria para aquellas personas que comen por ansiedad o estrés. 

Aunado a esto, durante la práctica de yoga se acelera el ritmo cardíaco al mantener esfuerzo en las posturas, y con ello, se cree que puede tener un impacto también en la velocidad del metabolismo. 

Mujeres haciendo postura de yoga para explicar ¿Cuántos kilos pierdes haciendo yoga?

Foto: iStock

Contenido relacionado: 5 posturas de yoga para dormir bien

¿Cuánto se puede bajar de peso con yoga?

La frecuencia con la que realices esta actividad va a determinar cuánto peso puedes perder haciendo yoga. Por ejemplo, en un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se analizó cómo cambiaban los cuerpos de personas que tuvieran obesidad o que simplemente quisieran bajar de peso. 

Los participantes entraron a un programa de 6 meses haciendo yoga y complementándolo con atención nutricional; durante las primeras 8 semanas únicamente hicieron 20min de práctica, sin embargo conforme avanzó el tiempo también aumentaron el tiempo de práctica y la frecuencia. 

Los resultados mostraron que aquellos que hacían más tiempo y con más frecuencia yoga tenían más pérdida de peso, hasta un 30% más rápido que personas que solamente hicieron dieta. 

El número de kilogramos que se pierden haciendo yoga va a depender del organismo de cada persona y la constancia con la que practique, sin embargo todos quienes comenzaron el programa de prácticas, notaron cambios considerables en su peso e imagen corporal. 

Mujer haciendo postura de yoga en su casa para ilustrar ¿Cuántos kilos pierdes haciendo yoga?

Foto: iStock

Título relacionado: 4 tips para hacer yoga en pareja: mejorará su confianza y salud

¿Qué tipo de yoga es mejor para bajar de peso?

Otra de las ventajas de esta disciplina es que, aunque tenga una variedad considerable de estilos y formas, realmente cualquier tipo de yoga puede ayudarte a perder peso. 

De hecho, en el estudio antes citado, los participantes fueron divididos en grupos que hicieran yoga restaurativo (hatha) y aquellos que hicieron yoga más fluido (vinyasa), y aunque ambos tienen sus diferencias en cuanto a dinamismo y tiempo sostenido de postura, todos mostraron beneficios a nivel físico para los participantes. 

Por ello, los expertos aseguran que se pueden perder kilos con la práctica de yoga y además obtener otros beneficios como el fortalecimiento del cuerpo, evitar la pérdida de movilidad en la vejez, reducir la ansiedad, mejorar el equilibrio, entre otros. 

Recuerda que, si quieres comenzar con esta práctica lo hagas de la mano de un profesional para evitar poner en riesgo tu salud. 

Si quieres saber por dónde empezar para trabajar con tu cuerpo, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red