Alimentos efectivos vs colesterol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Reducir el colesterol
Reducir el colesterol
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

08-05-2012

Los niveles de colesterol en las personas siguen en aumento, lo cual comienza a ser alarmante debido a todos los riesgos cardiovasculares que esto implica, por lo que es indispensable reducir el colesterol malo.

 

Si bien es la misma alimentación la que puede ocasionar este aumento, también puede detonar su descenso, siguiendo básicamente dos estrategias, de acuerdo con investigaciones de la Harvard Medical School:

 

Los diferentes alimentos reducen el colesterol de distintas maneras. Algunos ofrecen fibra soluble, que se une al colesterol y sus precursores, en el sistema digestivo, los arrastra hacia fuera del cuerpo antes de entrar en circulación. Otros, por su parte, contienen grasas poliinsaturadas, que bajan directamente el LDL. Y algunos más contienen esteroles y estanoles vegetales, que evitan que el cuerpo absorba el colesterol.

 

Para que conozcas más acerca del colesterol, en entrevista con Salud180.com te presentamos un video del cardiólogo, Dr. Joel Estrada, quien nos explica al respecto:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Entre los alimentos más eficaces se encuentran:

 

1. Avena. El primer paso fácil para mejorar su nivel de colesterol es tener un plato de avena o avena fría a base de cereales para el desayuno. Le da de 1 a 2 gramos de fibra soluble.

 

2. La cebada y otros granos enteros. Al igual que la avena, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón a través de la fibra soluble.

 

3. Berenjena y okra. Estos dos vegetales bajos en calorías son buenas fuentes de fibra soluble.

 

4. Los pescados grasos. Comer pescado dos o tres veces a la semana puede reducir el colesterol LDL en dos formas: mediante la sustitución de la carne que tiene LDL (que incrementan las grasas saturadas), y mediante la entrega de LDL para reducir grasas omega-3 (que reducen los triglicéridos y protegen el corazón).

 

5. Los alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles. Los esteroles y estanoles extraídos de plantas tienen la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol de los alimentos. El consumo de 2 gramos de estos puede reducir el colesterol LDL en 10%.

 

Recuerda que tener sobrepeso aumenta el colesterol LDL dañino, mientras que la inactividad deprime HDL protector. No todo está en la dieta, también debes revertir esta tendencia bajando de peso a través del ejercicio.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red