Proteína podría ser la clave para desórdenes neurológicos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Proteína podría ser clave para desórdenes neurológicos.
Proteína podría ser clave para desórdenes neurológicos.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-03-2011

 

Científicos británicos descubrieron una proteína responsable de asegurar el transporte de señales eléctricas a las fibras nerviosas que se encargan de transmitir mensajes al cerebro, publica el diario científico Neuron.

 

Identificar este tipo de proteínas fundamentales para el inicio de los impulsos cerebrales, es de suma importancia para lograr entender padecimientos como la epilepsia, la demencia, esclerosis múltiple, infartos cerebrales, entre otros desórdenes neurológicos donde las señales neuronales no logran mandar o recibir mensajes.

 

El Dr. Matthew Nola, de la Universidad de Edimburgo, dijo en un comunicado de prensa que el cerebro transmite constantemente miles y miles de mensajes a las fibras nerviosas, entre las células del cerebro y las partes del cuerpo.

 

Las células cerebrales o neuronas se comunican entre ellas por medio de impulsos eléctricos. Para que los impulsos envíen correctamente el mensaje tienen que “prenderse y apagarse” en el momento indicado, tener el voltaje, amplitud y frecuencia correctas, y mantener la fuerza de la señal desde el inicio hasta el final del proceso.



La ciencia sabe que una sección de la neurona llamada segmento inicial del axón, es fundamental al momento de la generación y propagación del impulso eléctrico. Se sabe como está construida, pero no se sabe cómo se mantiene estable.

 

Lo que el Dr. Nolan y su equipo descubrieron fue que en los segmentos iniciales de los axones y los nodos de Ranvier (interrupción que ocurre a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve) estan ensamblados por distintos mecanismos, y que una proteína neuronal llamada Neurofascin o Nfasc 186, detiene el colapso del segmento inicial del axón y lo mantiene estable.

 

El estudio propone dentro de sus conclusiones que la Nfasc 186, optimiza la comunicación entre neuronas maduras por medio de anclar elementos clave en el complejo sistema de segmentos iniciales de axones.

 

Fuente: Medical News Today

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red