5 posturas de yoga para dormir bien

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer haciendo una de las 5 posturas de yoga para dormir bien, mujer levantándose con energía
5 posturas de yoga para dormir bien/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
26-02-2024

Si ya te cansaste de estar todas las noches dando vueltas sin poder conciliar el sueño, te dejamos algunas posturas de yoga para dormir bien

¿Cómo ayuda el yoga al insomnio?

Los beneficios del yoga han sido estudiados durante muchas décadas, y su impacto en el sueño no es la excepción. 

De hecho, un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó cómo influye la práctica de yoga durante un período prolongado en la calidad del sueño de mujeres. 

Mujer haciendo malasana que es una de las 5 posturas de yoga para dormir bien

Foto: iStock

Te puede interesar: Yoga del sueño ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Los expertos encontraron que la práctica constante de yoga ayudó a la mayoría de las mujeres en el experimento a no sólo conciliar el sueño más rápido sino a tener una mejor calidad de éste. 

Aunado a esto, no se documentaron efectos adversos de implementar esta práctica en sus rutinas. 

¿Qué ejercicios de yoga hacer para dormir?

Y es que aunque no decidas seguir un régimen de práctica diario, sí existen opciones de posturas de yoga para dormir bien aunque no seas un experto. 

Estas posturas pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, al mismo tiempo que la concentración en la respiración le permitirá a tu sistema nervioso lograr un nivel de relajación suficiente para que puedas conciliar el sueño más fácil. 

Mujer en postura de niño dormido es una de las 5 posturas de yoga para dormir bien

Foto: iStock

Contenido relacionado: 4 tips para hacer yoga en pareja: mejorará su confianza y salud

Posturas de yoga para conciliar el sueño 

  • Viparita Karani: Recostada sobre la espalda, levanta tus piernas y extiéndelas lo más que puedas; puedes ayudarte de una pared para que te sea más cómodo. Esta postura además ayudará a mejorar la circulación y disminuir la fatiga por estar mucho tiempo de pie o sentado. 
     
  • Niño dormido: En esta postura te pondrás de rodillas y buscarás apoyar la cabeza en el tapete o colchón, puedes poner los brazos hacia arriba para estirarlos o bien, a los lados si te resulta más cómodo. Esta postura de hecho se cree que equivale a varias horas de descanso para reponerte si no has podido dormir bien. 
     
  • Malasana: En esta postura vas a buscar bajar tus caderas lo más que puedas sin despegar los talones del piso o haciéndolo lo menos posible, además debes buscar mantener la espalda recta mientras controlas la respiración. Esta postura te ayudará a aliviar las tensiones en la espalda baja y senrite más en balance. 


Mujeres haciendo postura de gatos vacas como una de las 5 posturas de yoga para dormir bien

Foto: iStock
  • Postura gatos-vacas: Apoyándote en manos y rodillas, arquea la espalda cuando inhales y después libera tensión y mira hacia arriba lo más que puedas en la exhalación. Repite de forma controlada y constante, estoy ayudará a liberar tensiones y conciliar el sueño. 
     
  • Postura del cadáver: En esta postura literalmente te acuestas boca arriba con los brazos relajados a los costados y cierras los ojos. El desafío de esta postura es concentrarte únicamente en la respiración profunda y no interactuar con tus pensamientos. 

Como puedes ver, las posturas de yoga para dormir mejor no necesitan que seas un experto para que puedas obtener sus beneficios, por lo que es una alternativa sencilla y económica para ayudarte a contrarrestar el insomnio. 

Mujer levantando las piernas como una de las 5 posturas de yoga para dormir bien

Foto: iStock

Te puede interesar: ¿Qué es yoga?

¿Qué hacer para recuperar el sueño perdido?

Además de intentar las posturas de yoga para dormir bien, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos emite una serie de recomendaciones que podrían ayudarte a dormir mejor, como por ejemplo: 

  • Acostarte y levantarte a la misma hora
  • Levantarte de la cama si en 15 minutos no puedes dormir, esto evitará que la cama sea sinónimo de insomnio
  • Lee un libro o una revista
  • Consigue un colchón cómodo
  • Mantente fresco
  • Busca que tu recámara sea muy silenciosa y lo más oscura posible 
  • No uses aparatos electrónicos ni tengas cerca un reloj, estos son estresores que pueden impedir que concilies el sueño. 

Como puedes ver, existen muchas alternativas para tener una buena noche de descanso, pero si nada de esto funciona, no dudes en acudir con un profesional. 

Recuerda que parte de tener una vida sana es tener buenos hábitos de sueño y descansos reparadores. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red