El ABC de la inflamación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El consumo de frutas y verduras aporta fibra, vitaminas y minerales a tu dieta, te cuidado de no excederte para mejorar tu tránsito intestinal. La recomendación por la Secretaría de Salud (SSA), es de 5 porciones de frutas y verduras al día.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-06-2013

De acuerdo a la nutrióloga, Martha Olmos del programa "Nutrición y Salud" (NUSA), consumir una dieta equilibrada que contenga verduras, cereales y frutas pueden ser benéficos para mejorar el tránsito intestinal y evitar la inflamación. Las causas de un vientre inflamado se pueden clasificar en dos categorías principales:

1. Causas anatómicas. Se relacionan con alguna patología o enfermedad y requieren de un tratamiento específico. Por ejemplo, el síndrome de colon irritable o la presencia en el estómago de la bacteria Helicobacter Pylori, relacionada con úlceras intestinales o gastritis.

2. Causas funcionales. La mayoría de las quejas por inflamación responden a estas causas, ya que no se presentan lesiones, son pacientes "sanos", sin embargo el aparato digestivo no funciona de manera adecuada. La ventaja es que estas causas pueden ser prevenidas o controladas por nosotros.
¿Qué hacer?

 

1. Alimentación desequilibrada. Evita consumir alimentos irritantes y con alto contenido en grasas (chiles, café, carne roja, embutidos o chocolate), consume lácteos bajos en grasa y de forma moderada.

 

2. Saltar comidas. Realiza diariamente 5 comidas, no omitas alguna, principalmente el desayuno ya que es la comida principal que te llenará de energía durante todo el día.

 

3. Ansiedad o estrés. Tranquila y relájate, las situaciones de ansiedad y estrés pueden aumentar los antojos, principalmente por alimentos pocos saludables ricos en azúcar y grasa. Planea tu día y evitarás contratiempos de cualquier tipo.

 

4. Exceso de fibra. No dejes de consumir alimentos de origen animal de un momento a otro, es importante planificar tu dieta vegetariana con un especialista, ya que todo exceso es malo, y en este caso un exceder el requerimiento de fibra en alimentos integrales, frutas o verduras, impide que obtengas los nutrientes adecuados y retengas líquidos.

 

5. Estreñimiento. El consumo de frutas y verduras aporta fibra, vitaminas y minerales a tu dieta, te cuidado de no excederte para mejorar tu tránsito intestinal. La recomendación por la Secretaría de Salud (SSA), es de 5 porciones de frutas y verduras al día.

 

Recuerda que adoptar hábitos saludables te ayudará a mejorar tu salud digestiva, no dudes en tomar decisiones saludables respecto a tu alimentación, hábitos de sueño y emociones. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red