Deportes donde los esguinces son frecuentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Futbol.jpg
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

07-10-2010

De acuerdo con la doctora Laura Ots, especialista en Medicina del Deporte de Valencia (España), la medicina biorreguladora, que incluye principios activos de origen natural, permite “mejorar la recuperación de los esguinces y una reincorporación al trabajo o al entrenamiento mucho más precoz, acortando los días de baja laboral o deportiva”.

Los medicamentos biorreguladores (diseñados para modular la inflamación y el drenaje linfático) representan un nuevo abordaje terapéutico de las enfermedades o dolencias más comunes en medicina. A través de microdosis, estos medicamentos se componen de principios activos de origen vegetal y mineral que favorecen los mecanismos naturales de recuperación del organismo sin producir efectos secundarios. En una reciente investigación, la doctora Ots atendió a un grupo de pacientes con esguince mediante el tratamiento convencional de aplicación de frío y vendaje, y a otro grupo al que se le administraron dos tratamientos biorreguladores. Más de la mitad de los pacientes tratados con ambos medicamentos (56%) no requirieron baja laboral, mientras que 35% de las personas que fueron atendidas de manera convencional tuvieron que dejar de trabajar.

 

El fútbol: el deporte con más esguinces

 

Según el doctor Enrique Gastaldi, médico del Hospital 9 de Octubre de Valencia (España), el fútbol, al ser el deporte más extendido, es el que más lesiones acumula. El esguince se produce de manera fortuita por un mal movimiento o un accidente a la hora de pisar el césped y estirar el ligamento por encima de su límite de elasticidad, lo que provoca su distensión, desgarro o rotura, según la violencia con la que se sobrepase ese límite. Para el especialista también influye la anatomía del pie: “hay personas con el pie cavo cuya tendencia es a doblarse más, por lo que suelen sufrir más esguinces”.

 

Para la doctora Ots, los medicamentos biorreguladores son un arma terapéutica de gran valor en la traumatología deportiva por la seguridad que aportan. “No son productos que den positivo en controles de dopaje, las reacciones alérgicas son prácticamente inexistentes y sobre todo se evitan los efectos secundarios tan indeseables asociados al cierto tipo de medicación convencional”. Por su parte, el doctor Carlos Sánchez Marchori, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), confirma que los tratamientos biorreguladores aportan mecanismos de control de la inflamación y lucha contra el dolor. A su juicio, “toda la patología aguda y crónica inflamatoria puede ser tratada con estos medicamentos”.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red