¡Cuidado! Si eres una mujer multitasking

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El comportamiento de una mujer multitasking pone en riesgo la calidad de las tareas, así como la salud física y mental de las personas/ Cortesía: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

06-03-2014

Se te hacen familiar las frases: “Las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez” o “eres una mujer multitasking". Esto es un realidad, ya que diversos estudios revelan que ellas tienen la capacidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo, sin descuidar ninguna de éstas.

 

Empero,  la psicóloga Leticia García, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) señala que el comportamiento de una mujer multitasking pone en riesgo la calidad de las tareas, así como la salud física y mental de las personas.

 

“Sí, se pueden hacer multitasking, pero la calidad de las acciones se pone en duda. La concentración debe estar al 100% en una actividad, mientras que las demás se realizan de forma automática, es decir, que no necesitan mucha atención”, detalla Leticia García.

  10 claves para una mujer multitasking

El ritmo de vida actual ha generado que las mujeres realicen varias tareas a la vez, para optimizar el tiempo y poder cubrir sus necesidades, sin embargo, este comportamiento puede provocar problemas de salud físicos y mentales como ansiedad, estrés, debilidad del sistema inmune y fatiga crónica.

 

Por ello, para mejorar la calidad de vida de una mujer multitasking y evitar las frustraciones acumuladas, la psicóloga Leticia García te brinda las siguientes claves:

 

1. Evaluación integral. Analiza qué tienes y qué te gustaría cambiar en las diferentes áreas de tu vida (personal, de pareja, laboral, familiar) y piensa acciones para mejorar esos aspectos.

 

2. Poner prioridades. Decide lo que para ti es lo más importante y establece horarios para enfocar tu atención en ellos. Por ejemplo, si una prioridad es tu familia, establece horarios que le dedicarás por completo a ellos, sin distraerte con otras cosas. 

 

3. Checa tus emociones y tu salud. ¿Te sientes plena con lo que realizas?, ¿estás 100% sana? Es normal que la mujer multitasking descuide estos aspectos y la invada la fatiga y frustración personal. Realízate un cheque médico anual y exprésate.

 

4. Recárgate. Dedica un tiempo para ti para llenarte de energía y prevenir los efectos negativos del multitasking como el estrés y la fatiga. Desconéctate por completo para encontrarte contigo misma y recuperar tu felicidad o date un masaje relajante.

 

5. Establece límites. Tener horarios para realizar tus actividades laborales y personales, mejorará tu productividad y calidad de vida. No dejes que el trabajo absorba tu espacio personal.

 

6. Aprende a negociar. Habla con las personas que te rodean para aclarar el tiempo que estarás disponible para arreglar asuntos laborales o personales.

 

7. Di no. Cuando aprendes a decir que no a las cosas que no te gustan o que no puedes realizar te sentirás más aliviada y relajada. Te enfocarás a las actividades que realmente te interesan y evitarás problemas con los demás.

 

8. Tiempo de calidad. Disfrutar a tus seres queridos te dará el optimismo necesario para realizar tus actividades. Cuando estés con tu familia, apaga el celular o los aparatos tecnológicos que te distraigan y concéntrate en pasar momentos increíbles con ellos.

 

9. Organiza tus actividades. Haz un plan de acción, enlista tus prioridades y analiza los pasos a seguir para realizar todo en un tiempo óptimo. Por ejemplo, en el camino a tu casa puedes terminar algunas llamadas laborales o comunicarte con tu familia para iniciar el contacto con ellos.

 

10. Traza proyectos personales. Es indispensable que una mujer multitasking tenga planes que disfrute y  que estimulen su crecimiento personal. Aprende idiomas o lee un libro.

 

La psicóloga Leticia García asegura que se pueden realizar multitareas cuando no demanden una atención al 100% de las personas como las tareas del hogar; sin embargo, se debe evitar en situaciones que demanden toma de decisiones. Y tú, ¿eres una mujer multitasking?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red