¿Por qué algunas personas bajan más de peso con ejercicio?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si no puedes perder peso con el ejercicio quizá la respuesta está en tus genes. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-05-2015

Expertos en fitness coinciden en que si empiezas a hacer ejercicio pierdes peso desde las primeras semanas. Por ejemplo, para perder un kilo por semana necesitas quemar 1,000 calorías al día. Los resultados dependen de edad, hábitos alimenticios, pero también de tu composición genética.

 

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, concluye que las mujeres con una alta tendencia genética a la obesidad tienen menos posibilidades de bajar de peso con ejercicios de resistencia.

 

Tus genes, ¿los culpables?

 

Se sabe que el ejercicio de resistencia tiene un sinfín de beneficios para la salud, pero ahora se sabe la magnitud de estos, como perder peso son diferentes según la composición genética de cada mujer

 

 

Yann Klimentidis, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Arizona, y sus colegas analizaron marcadores genéticos de 148 mujeres de 30 a 65 años que realizaron ejercicio de fuerza durante 75 minutos, tres días a la semana durante 12 meses.

 

Para analizar los efectos que el ejercicio tuvo en las mujeres, los investigadores las agruparon en función de su riesgo genético a la obesidad.

 

Los resultados fueron: las mujeres con menos tendencia genética a la obesidad perdieron 1.3 kilos de peso y quemaron 2.7 gramos más grasa corporal. Mientras quienes son más propensas al sobrepeso ganaron 1.2 kilos y no quemaron grasa”.

 

La relación entre el efecto de los ejercicios de resistencia con la pérdida de peso y los genes todavía no está del todo clara; sin embargo, los investigadores consideran una posible explicación:

 

Los genes pueden interactuar con el ejercicio a través de mecanismos fisiológicos como la sensación de saciedad, gusto y regulación del gasto de energía. Además, las personas con riesgo genético bajo a la obesidad posiblemente gastan más calorías de las que consumen".

 

Jennifer Bea, profesora asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Arizona, advierte que esto no significa que las mujeres con tendencia a la obesidad deben dejar de hacer ejercicios de resistencia o que no tienen beneficios físicos.

 

En estos casos, para bajar de peso lo conveniente es el entrenamiento aeróbico, mientras que el de fuerza o resistencia les ayuda a mejorar su densidad ósea

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red