‘Cuando la muerte me enseñó a vivir’: aprender a conectar contigo mismo para superar cualquier duelo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer trabaja su proceso de duelo libro 'Cuando la muerte me enseñó a vivir'
‘Cuando la muerte me enseñó a vivir’: aprender a conectar contigo mismo para superar cualquier duelo/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
23-04-2024

El duelo más grande al que podemos enfrentarnos, sin duda, es la muerte de un ser querido. Nadie nos prepara para ese último abrazo, esa última conversación, y menos aún para el vacío que conlleva. Si estás pasando por un proceso de duelo, el libro 'Cuando la muerte me enseñó a vivir' te ayudará a transformar el duelo en un propósito de vida.

En entrevista exclusiva para Salud180, platicamos con Elizabeth Estrada Villegas, autora del libro 'Cuando la muerte me enseñó a vivir', profesional de la salud mental y emocional, experta en Psicología Holística, quien con su narrativa nos acompaña a abrazar el dolor profundo que causa el duelo para aprender a soltar y valorar cada segundo que tenemos de vida.

Libro 'Cuando la muerte me enseñó a vivir' de Elizabeth Estrada Villegas

Foto: iStock

También te puede interesar: 'Un elefante en la habitación': cuando el dolor se vuelve tu mascota

¿Por qué el duelo causa tanto dolor en las personas?

El duelo es un proceso emocionalmente devastador que pasa por varias etapas, antes de superarlo. Sin embargo, puede causar un dolor profundo porque afecta nuestra rutina y vida diaria, lo cual genera una sensación de vacío y desorientación.

"El duelo puede sentirse como si quebraran tu alma. Sin embargo, es parte de nuestra humanidad y es necesario para modificar nuestra percepción ante las pérdidas, ya que nadie nos enseña a cómo lidiar con estas dolorosas sensaciones a menos que acudas con un experto en tanatología", señala Elizabeth.

Aunque el duelo es un proceso que solemos experimentar tras una pérdida significativa, no solo por el fallecimiento de un ser querido, sino también por cambios que afectan nuestra vida, como el fin de una relación o el cierre de una etapa laboral, su impacto emocional puede ser tan profundo que no sabemos cómo lidiar con nuestra nueva realidad.

Mujer con vela en las manos duelo

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se tarda en superar la muerte de un padre?

Trabajar en nuestro propio duelo conlleva a un proceso de ajuste emocional y cognitivo, que nos ayuda a aprender a vivir nuestra nueva realidad, enfrentando a su vez una serie de emociones como tristeza, ira, culpa o incluso alivio, dependiendo de las circunstancias. Pero, este cúmulo de factores hace que el duelo sea una experiencia profundamente dolorosa.

¿Cómo transformar el duelo en un propósito de vida?

Transformar el duelo en un propósito de vida es un proceso que puede causar un crecimiento personal y espiritual invaluable. Aunque el duelo puede ser profundamente doloroso, ofrece la oportunidad de reevaluar la vida para encontrar un nuevo sentido y dirección.

De acuerdo con Elizabeth, el primer paso para transformar el duelo es reconocerlo y aceptarlo como una parte integral de la vida. Aceptar no significa estar de acuerdo con la pérdida, sino entender que es un proceso necesario que ayuda a procesar nuestras emociones para sanar, en lugar de evitarlas.

Mujer trabaja su proceso de duelo

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo afrontar la muerte de mi pareja: cerrar la herida como último acto de amor

La autora plantea la importancia de expresar nuestros sentimientos con nuestro grupo de apoyo y encamina el autoconocimiento, a reflexionar sobre cómo nuestra experiencia influye en nuestra visión del mundo y nuestras interacciones para saber cómo queremos vivir nuestra vida en adelante a partir de nuestros propios propósitos.

¿Qué impacto tiene el autoconocimiento en el proceso del duelo?

El autoconocimiento es clave en el proceso del duelo, como se explica en el libro 'Cuando la muerte me enseñó a vivir'. Entender y conectar con nuestro interior nos permite manejar las emociones intensas que surgen con la pérdida. La introspección ayuda a identificar nuestros sentimientos y necesidades durante el duelo, facilitando un camino más claro hacia la sanación emocional.

"Reconocer nuestras propias reacciones y emociones nos permite enfrentar la realidad del dolor, aceptarla y, finalmente, encontrar un nuevo sentido de paz y propósito después de la pérdida. Este autoconocimiento es clave no solo para sobrellevar el duelo, sino también para propiciar un crecimiento personal duradero en cualquier adversidad", describe la autora.

Mujer sana su proceso de duelo

Foto: iStock

También te puede interesar: Duelo anticipado: ¿cómo apoyar hasta el final a un ser querido sin "quebrarte" en el camino?

Sin duda, 'Cuando la muerte me enseñó a vivir' es un libro que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca personal porque aborda la comprensión de la muerte desde una perspectiva profundamente humana y transformadora. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de vivir plenamente, valorando cada momento y las relaciones personales.

"Cuando la muerte me enseñó a vivir", ofrece lecciones vitales sobre cómo enfrentar las pérdidas y superar los miedos, proporcionando herramientas para una mayor resiliencia emocional. A través de su lectura, podemos aprender a darle un sentido más profundo a nuestra existencia y a manejar los momentos difíciles con mayor sabiduría y serenidad.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué es el duelo anticipado, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red